Municipios

GETXO

GETXO

SolidaridUP Getxo

El proyecto “SolidaridUP” surge a partir de la respuesta solidaria dada por los comercios de Getxo a la campaña de ayuda de emergencia que puso en marcha Zabalketa, a causa del terremoto y el tifón ocurridos en Filipinas en el año 2013.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo y con la participación de las 9 ONGDs del municipio: Asociación Getxo Pro-Sahara “ATFAL”; Asociación Grupo de Misiones San Martín de Tours; Ayuda Mas; Asociación Palestina BILADI; Ecca Romo; Entreamigos-Lagun Artean; Perualde; Taldeka Lagunduz y Zabalketa.

Asimismo, cuenta con el apoyo y la colaboración del Área de Servicios Sociales y Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo, y con el trabajo en red de las distintas entidades sociales del municipio, como son, Fidias, Fundación Integrando, Harribide Fundazioa – Yala Etorkinen Harrera y Sortarazi.

VÍDEOS

ONGDs

Asociación Getxo Pro-Sahara “ATFAL”

La Asociación Getxo Pro Sahara “ATFAL” se creó en 1997. Su objetivo ha sido siempre ayudar al pueblo saharaui, tanto a los que están en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) como en los territorios ocupados por Marruecos, por medio de proyectos de cooperación y con actos de reivindicación política.

Entre los proyectos que lleva a cabo la asociación están la acogida de niñas y niños saharauis por parte de familias getxotarras durante los dos meses de verano; la caravana de solidaridad con el pueblo saharaui en la que recogemos alimentos, compresas, pañales, etc. para enviar a los campamentos; y la cooperación con los distintos centros de personas con discapacidad de los campamentos saharauis.

Asociación Grupo de Misiones San Martin de Tours

Son un grupo de la parroquia de San Martín de Tours que trabaja en colaboración con Misiones Diocesanas y otras asociaciones y parroquias de Getxo, Bizkaia y Gipuzkoa. Su objetivo es el desarrollo integral de 16 poblados de la Misión de Kansenia que se halla en el valle de ese mismo nombre en la República Democrática del Congo.
En Kansenia llevan a cabo diferentes proyectos, entre ellos, el Proyecto Agua que tiene el objetivo de dotar de este recurso a los poblados de la Misión; y los Proyectos de Educación que buscan el desarrollo integral de la población local con el fin de lograr la formación que les permita ser libres y dueños de su propio futuro.

Además, desde la parroquia han enviado ya 15.000 azadas que les permiten trabajar el campo y alimentar a toda la familia.

Asociación Palestina Biladi

La Asociación Palestina BILADI, ‘Mi tierra’ en árabe, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2003 cuyo objetivo es dar a conocer la historia y la realidad sociopolítica y cultural de Palestina, así como de los demás países árabes que conforman Oriente Medio (Líbano, Siria, Iraq y Jordania).

En BILADI se centran mayormente en proyectos de Educación al Desarrollo porque son conscientes de la importancia de sensibilizar a la sociedad de los orígenes y causas de lo que ocurre específicamente en Palestina.

Para ello, BILADI trabaja en distintos ámbitos en este sentido a través de la realización de cine fórums, y la impartición de distintos seminarios, charlas, jornadas con distintos colectivos, por ejemplo, el alumnado de la UPV-EHU.

Ayuda Mas

Ayuda MAS es una ONGD sin filiación política ni ánimo de lucro, que promueve proyectos de desarrollo y educación integral, colaborando en la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. Está formada por personas voluntarias que dirigen las actividades de la Fundación desde sus inicios en 1994.

Llevan a cabo su labor de Cooperación Internacional en Perú, Ecuador, India, China, Vietnam y Cuba. Consideran la educación integral como el mejor elemento de transformación social, por ello todos sus proyectos tienen un fuerte componente educativo. Desarrollan proyectos que promueven los derechos humanos, la igualdad de las mujeres y los hombres, la participación ciudadana y la sostenibilidad ecológica. A través de las acciones de Educación al Desarrollo y Sensibilización, promueven la participación y el compromiso de nuestra sociedad en la transformación de las estructuras sociales injustas que impiden el desarrollo humano digno.

Ecca Romo

La Escuela de Padres, ECCA- Romo, tiene como principios la solidaridad y el desarrollo de los países empobrecidos. Colaboran con el Centro de Salud Mental Telema situado en Kinshasa (R.D.Congo) desde el año 1994. El Centro de Salud Mental Telema atiende a pacientes con problemas psiquiátricos de escasos recursos económicos. Tiene asimismo un taller de manualidades que permite a las personas con alguna enfermedad mental trabajar durante la jornada para ayudarse económicamente con el resultado de su trabajo. Este centro, además, coordina esfuerzos con las personas promotoras de salud en detección de enfermedades mentales prematuras, ya que dispone de la consulta Extra_Telema con aportes a dispensarios en materia de salud mental.
 
Colaboran, también, en Kinshasa con el proyecto Lisungi en atención a un centro de nutrición infantil y un dispensario médico, que atiende especialmente a personas afectadas por la tuberculosis; y dan apoyo a la casa de acogida de enfermas mentales Bethanie.

Entreamigos-Lagun Artean

Entreamigos – Lagun Artean lleva desde 1994 trabajando en Guatemala con organizaciones afines que promueven la democracia participativa, el empoderamiento de mujeres, el desarrollo económico local y las relaciones equitativas entre hombres y mujeres. Además, facilitan el acceso a la educación con un sistema estable de becas de estudio denominado “Proyecto Patojos”.
 

También realizan actividades de sensibilización en Euskadi a través de formación sobre las luchas y reivindicaciones de las mujeres Guatemaltecas, exposiciones fotográficas, cine-fórum, participación en ferias de ongs con venta de productos Guatemaltecos, sesiones de poesía y cuenta cuentos.

Perualde

Perualde es una ONG independiente, formada exclusivamente por personas voluntarias. Se vuelcan especialmente en la infancia, la juventud y la mujer, en ámbitos como la educación y el empleo.

 Ejemplos de proyectos que promueven y apoyan son un Centro Social con guardería, comedor y biblioteca en un barrio marginal de Lima para menores y familias sin recursos; o un programa dirigido a niñas y niños de enseñanza primaria en Filipinas, a quienes se proporciona alimentación, material escolar y vigilancia sanitaria.
 
Además, desde 1998, año a año, y en colaboración con otras ONGs, apoyamn nuevos proyectos, como el de lucha contra la epilepsia y sus secuelas en El Congo, o de apoyo educativo a menores huérfanos por el SIDA en Ruanda. También, cooperan con iniciativas cercanas, como el proyecto con menores y adolescentes Artizar, en Sestao, así como con diversas acciones de sensibilización y concienciación en materia de cooperación, integración y comercio justo.

Taldeka Lagunduz

En Taldeka Lagunduz asisten un proyecto educativo revolucionario en Anekal-Bangalore (La India), en colaboración con los Jesuitas. Allí intentan abrir, por medio de la discriminación positiva, una brecha en el sistema de castas imperante.

Las niñas y niños que se alojan en sus centros son elegidos entre los más pobres, como son, los huérfanos de padre y madre, los que tienen problemas de salud, y en algunos casos con minusvalías físicas. Todos ellos pertenecen a la casta de los Dalits, los intocables. En La India son alrededor de 200 millones de personas, que solo por su condición deben soportar situaciones de esclavitud, marginación y trato denigrante. Por ello, Taldeka Lagunduz sitúa a los Dalits como eje y referencia de colaboradores y contrapartes. Trabajan para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades a partir de la alimentación, higiene y educación.

Zabalketa

ZABALKETA es un Organización No Gubernamental de Getxo, que desde 1991 trabaja defendiendo la dignidad y los derechos de todas las personas.  

Internacionalmente están presentes en países como Perú, Bolivia, Colombia, Kenia, Nigeria y Filipinas. Estas actuaciones están orientadas a luchar por la erradicación de la pobreza y las injusticias, y a facilitar los servicios esenciales a la población más vulnerable.

En el País Vasco trabajan sobre todo en centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, y Universidades mediante propuestas educativas y de sensibilización para el logro de una sociedad solidaria y comprometida.

Entidades sociales

Fundación Fidias

La Fundación Fidias, Fundación para la Integración y el Desarrollo Interpersonal a través de las Artes, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, joven y dinámica, con voluntad de establecer un compromiso de solidaridad y servicio en nuestra comunidad.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de las potencialidades de nuestros jóvenes mediante la creatividad a través de las ARTES (teatro, baile, coro, música, cómic, artes marciales, graffiti…).
 
Ofrecen un espacio de encuentro en el que, desde el proceso creativo, las niñas y los niños, preadolescentes y adolescentes puedan ocupar parte de su tiempo libre en actividades de interrelación personal dirigidas por profesionales y voluntarios.
 
Su trabajo se sustenta en colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, poniendo el empeño en la inclusión como herramienta de cohesión socioeducativa.
 
Colaboran con diferentes colegios concertados e institutos, así como con diversas asociaciones y fundaciones de la Comunidad Autónoma. También trabajan en constante relación con educadores familiares, orientadores escolares y servicios sociales de base.

Fundación Integrando

Fundación Integrando es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 17 de mayo del año 2002 con el objetivo principal de desarrollar acciones que minimicen cualquier situación de riesgo o exclusión social. Para ello durante todo este tiempo ha desarrollado diferentes proyectos tanto de inclusión social, sociolaboral, formación, orientación e intermediación laboral y también aquellos dirigidos a la atención sociosanitaria, psicosocial, intervención socioeducativa, mediación comunitaria e igualdad.

Fundación Integrando es una entidad sin ánimo de lucro que opera en el sector de los servicios sociales y cuyo objetivo principal es la inclusión de personas que se encuentran en situación de riesgo y/o exclusión social y a personas desempleadas. Para ello Acompañamos, Orientamos, Capacitamos, Formamos, Informamos y Motivamos a personas que presentan dificultades de acceso social y/o laboral, con el fin de dotarles de herramientas que puedan incrementar sus posibilidades de plena inserción.

Harribide Fundazioa - Yala Etorkinen Harrera

Harribide es una fundación que desarrolla proyectos socioeducativos y comunitarios dirigidos a la infancia, adolescencia y juventud, con una especialización en la prevención de conductas sociales. Desde el año 2005 desarrolla una línea de trabajo con personas inmigrantes que ha dado origen al proyecto Yala Etorkinen Harrera.

 Han ampliado su radio de actuación a diferentes municipios de Bizkaia, entre ellos, Getxo con el programa Yala Algorta. Promueven la acogida y los procesos de inserción socio-laboral e inclusión socio-comunitaria, acompañando a diferentes personas y grupos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y en contextos de migración. En Getxo, además, trabajan con la Parroquia de San Nicolás con la que disponen de pisos de acogida, clases de castellano y actividades lúdicas con nutrido equipo de personas voluntarias.

Sortarazi

La Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano Sortarazi trabaja por la inclusión social de las personas en situación o en riesgo de exclusión en Bizkaia a través del desarrollo integral de sus capacidades para el fomento de su dignidad y autonomía desde un enfoque comunitario.

 Una acción centrada especialmente en aquellas personas que otros recursos no atienden, que se encuentran con especiales dificultades de inserción o en situaciones de exclusión y pobreza crónicas, en las que se yuxtaponen diversas problemáticas.
 
Su objetivo es promover la transformación social desde lo «más urgente, oportuno y eficaz» y desde la sensibilización y denuncia de las realidades existentes.