Municipios

SESTAO

SESTAO

SolidaridUP Sestao

El proyecto SolidaridUP inició su andadura en Sestao en el año 2018. Su objetivo es impulsar la inclusión, la dignidad, el bienestar integral y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad del municipio de Sestao, involucrando a diversos agentes significativos, y creando una ciudadanía comprometida con una solidaridad cotidiana y de proximidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega, y del Ayuntamiento de Sestao. Asimismo, están participando 5 entidades sociales del municipio: Afises, Fundación Integrando, Fundación Secretariado Gitano, Hazbide y Ongi Etorri Errefuxiatuak – Sestaoko Asanblada.

Actualmente, conforman esta Red Solidaria un total de 32 establecimientos del municipio, y están impulsando 24 iniciativas solidarias.

Entidades sociales

Afises

La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Sestao Afises agrupa a todas las personas con discapacidad física y personas en general, que deseen trabajar en la resolución de los problemas que afectan la vida de las personas con discapacidad física.

Fundación Integrando

Fundación Integrando es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 17 de mayo del año 2002 con el objetivo principal de desarrollar acciones que minimicen cualquier situación de riesgo o exclusión social. Para ello durante todo este tiempo ha desarrollado diferentes proyectos tanto de inclusión social, sociolaboral, formación, orientación e intermediación laboral y también aquellos dirigidos a la atención sociosanitaria, psicosocial, intervención socioeducativa, mediación comunitaria e igualdad.

 Fundación Integrando es una entidad sin ánimo de lucro que opera en el sector de los servicios sociales y cuyo objetivo principal es la inclusión de personas que se encuentran en situación de riesgo y/o exclusión social y a personas desempleadas. Para ello Acompañamos, Orientamos, Capacitamos, Formamos, Informamos y Motivamos a personas que presentan dificultades de acceso social y/o laboral, con el fin de dotarles de herramientas que puedan incrementar sus posibilidades de plena inserción.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana.

Su Misión es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural. Esta misión está orientada a la promoción y al cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Hazbide

La “Asociación Hazbide para la promoción de la infancia y la juventud” es una asociación civil sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Es la promotora y titular jurídica del Proyecto Artizar.

Se trata de una asociación de entidades: Cáritas Diocesana de Bilbao, Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), Unidad Pastoral de Sestao e Hijas de la Cruz-Hermanas de San Andrés.
 

Su fin fundamental es contribuir de forma integral al desarrollo personal y social, de la infancia y la juventud en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.

Ongi Etorri Errefuxiatuak - Sestaoko Asanblada

Ongi Etorri Errefuxiatuak-Sestaoko Asanblada, nace en 2016, como una plataforma ciudadana, cuyos objetivos principales son reivindicar los derechos de la personas migrantes, independientemente de su situación administrativa; sensibilizar a la población de Sestao y por extensión de Bizkaia, de la situación que padecen en estos procesos migratorios; paliar en la medida de lo posible su precaria situación; y denunciar la pasividad de las administraciones públicas que no se implican como debieran. 

El proyecto intenta cubrir, de forma integral, las necesidades de las personas que lo utilicen, intentando aglutinar distintas iniciativas existentes en el municipio y buscando el apoyo, del máximo posible, de entidades y personas, para que sea efectivo el proceso de incorporación de estas personas refugiadas a nuestro entorno.

I.E.S. SATURNINO DE LA PEÑA

El Instituto «Saturnino de la Peña» de Sestao es un Centro de Enseñanza Público que da servicio al municipio de Sestao y que ofrece la máxima calidad para la educación de su alumnado.

Surge como tal en la década de los 80 con la finalidad de dar un servicio en la Formación Profesional al alumnado de Sestao y sus alrededores.

Actualmente ofrece estudios en los niveles educativos de ESO, Bachillerato y FP.